Comienzan las obras de asfaltado del camino de Vega del Río en Esles, en Santa María de Cayón
La alcaldesa de Cayón, Pilar del Río (PP), analiza con los vecinos de Santocilde las prioridades del barrio
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha comenzado las obras de la primera fase del asfaltado en el camino de Vega del río en Esles. De esta manera, continúa con las obras de acondicionamiento de numerosos caminos municipales que se encontraban en bastante mal estado, a efectos de incrementar la seguridad vial, atendiendo las peticiones vecinales sobre la mejora de sus capas de rodadura.
En esta ocasión, se han iniciado las obras de asfaltado del camino de Vega del Río, que da servicio a varias fincas ganaderas en una zona del monte de Esles próxima al Hayal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 53.200 euros, y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
Los trabajos, encargados por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, se desarrollan en un tramo de 395 metros y 4,5 metros de anchura, y contemplan dos actuaciones diferenciadas en función de las características del vial existente. En un tramo se asfaltará y en el otro, debido a sus peores condiciones, se utilizará hormigón.
La alcaldesa, Pilar del Río, que acudió al acta de replanteo de las obras, ha manifestado que es intención municipal seguir, en la medida de lo posible, con la mejora de los caminos municipales, que se encuentren en estado más precario.
Vecinos
La alcaldesa Pilar del Río (PP) visitó el barrio de Santocilde, en San Román, acompañada por varios vecinos, para conocer de primera mano sus prioridades.
En el encuentro recorrieron la carretera de acceso, uno de los puntos que han centrado las reivindicaciones de los vecinos, ya que presenta en algunos puntos escasa visibilidad, existen tramos con el asfalto y las cunetas en mal estado y hay curvas peligrosas por donde se circula demasiado rápido.
Asimismo, en seguridad vial, los vecinos de Santocilde explicaron que muchos conductores circulan a velocidad excesiva, para lo que sería necesario instalar señalización y badenes. También se planteó la posibilidad de reordenar el tráfico para reducir el paso de automóviles y de vehículos pesados, así como la necesidad de barandillas en el puente de entrada al barrio.
Los vecinos también plantearon mejoras en el entorno, nuevas dotaciones, así como la recogida selectiva de basuras. Para finalizar, la alcaldesa se interesó por la falta de luminarias en un tramo de la carretera principal.
Seguridad
La regidora municipal se reunió con un grupo de vecinos de La Abadilla para analizar las condiciones de seguridad vial en el entorno de la ermita de San Antonio.
El encuentro tuvo lugar con motivo de un accidente de circulación ocurrido esa misma mañana en el cruce de la ermita de San Antonio, donde un vehículo se empotró contra un muro de piedra, en un accidente en el que también estaba involucrado otro automóvil.
Los vecinos manifestaron su preocupación por los excesos de velocidad y la falta de señalización de esta zona.
La alcaldesa, acompañada por un técnico municipal, fue tomando nota de las reivindicaciones de los vecinos y se llegó al acuerdo de iniciar de urgencia el expediente para realizar las actuaciones precisas para solucionar el problema.
Las primeras acciones que se van a llevar a cabo será proceder a la señalización horizontal (pintado) y vertical que indique las condiciones y limitaciones de la vía, así como instalar los badenes necesarios para lograr reducir la velocidad de los vehículos que transitan por esta carretera, que es utilizada por el transporte escolar así como por camiones de gran tonelaje.