La exconcejala del PP en Castañeda votó en contra del presupuesto de 2023 de los populares
El documento económico asciende a 2,2 millones de euros y salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y Somos Castañeda
La exconcejala del PP, Rosa María Anuarbe Ocejo, tan solo pasar a edil no adscrita, de forma oficial, en el Pleno, votó el contra del presupuesto municipal de 2023 de los populares que asciende a 2,2 millones de euros y cuyas inversiones reales son de 275.000 euros.
El documento económico, aun así, salió adelante con los votos favorables del PP y Somos Castañeda, mientras que el PRC y PSOE también se posicionaron en contra.
De hecho, su portavoz María del Soto, de Somos Castañeda, declaró que un presupuesto municipal aprobado en tiempo y forma puede ser un requisito fundamental para llevar a cabo propuestas, optar a subvenciones y en definitiva para procurar avances a los habitantes del municipio.
La edil del partido independiente argumentó que la figura de un arquitecto municipal será un beneficioso y recordó que Somos Castañeda es una agrupación vecinal absolutamente independiente, libre de intereses partidistas, a los que solo les mueve trabajar por los vecinos.
Además, incide en que “el dinero del municipio está para gastarlo en lugar detenerlo en el banco, mientras que sus vecinos carecen de servicios básicos como agua, tener problemas de saneamiento o el acceso a su vivienda lleno de baches, servicios que se recogen en este presupuesto”.
Somos Castañeda destacó que el presupuesto recoge su petición de equiparar las aportaciones monetarias a las asociaciones de mujeres del municipio y también se muestra favorable con las diferentes ayudas económicas a vecinos por medio de becas, ayudas al estudio o al deporte, así como a la natalidad.
Por otro lado, la edil criticó que el documento no dedica partida alguna a la hiper demandada pasarela peatonal, pero se podrá incluir en un futuro.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Sánchez Duque, durante los dos últimos años los presupuestos han orbitado alrededor del gasto de dinero que tenían en remanentes y una vez agotada esta vía, toca hacer la política del despilfarro, “sin planificación y visión de las necesidades de Castañeda, que les han llevado a lapidar todo el dinero ahorrado en obras e infraestructuras que más bien podrían haber sido sufragadas con otra forma de pago o bien no eran tan necesarias”.
En este aspecto, hizo referencia a las obras como la sustitución de las luminarias o el paseo del ferrocarril que, en su opinión, podrían haber tenido otras vías de financiación y no a cargo en su totalidad del dinero del Ayuntamiento.
Mientras tanto, la ampliación del consultorio médico debería haber estado por delante de los alquitranados, aparcamientos, rocódromos y de la pista pumptrack.
Amiguete
“En este último año se acaban las obras faraónicas, salvo cuatro que son de estrella: un bar, otra pista de pádel, más rocódromo y un gimnasio al aire libre es la propuesta del equipo de gobierno. A las tres últimas obras de esta lista se asigna un módico precio de casi 48.400 euros para así poderlas adjudicar a dedo a algún amiguete”, comentó Jesús Sánchez.
A su juicio, es un presupuesto populista, dado que las elecciones están cerca. Este año toca aumentar en 10.000 euros la cuantía de las becas, se asumen servicios básicos que no corresponden, pero son una forma de recaudar votos, por ejemplo la duplicidad del banco de libros, servicio al que se asignan 20.000 euros que ya presta la Consejería de Educación a por medio del Colegio de educación Infantil y Primaria el Haya y el instituto.
Desde su punto de vista, el Partido Popular de Castañeda prefiere alquilar locales y subvencionar las necesidades de los vecinos en otros Ayuntamientos. “Tener algo en propiedad como una escuela de música, clubes deportivos, asociaciones culturales diversas, entre otras, eso no consta en las expectativas del PP”, puntualizó.
En relación con las subvenciones a las asociaciones y deportes del municipio, el PSOE le llama la atención el incremento de más del 50 por ciento en este presupuesto, todo ello debido a la proximidad de las elecciones municipales.
Para terminar, no pueden dejar de analizar la dramática externalización que se hace de los servicios básicos que ha tenido Castañeda en esta última legislatura con el Partido Popular. Y se refirió a la limpieza de las zonas verdes que les van a costar ciento 69.000 euros; la biblioteca, pagando a un bibliotecario y además el beneficio empresarial a la empresa adjudicataria del servicio y el escandaloso contrato del mantenimiento de la luz, de 96.000 euros que se designó hace dos años, ahora van a ser 120.000.
Para finalizar, recordó las palabras que el alcalde Santiago Mantecón pronunció en un Pleno para justificar el cierre de la guardería municipal, cuando dijo que era deficitaria. “La biblioteca también lo va a ser, al igual que las piscinas, el servicio de agua, basura y alcantarillados”, reseñó.
La portavoz del PRC, Luz María Gutiérrez, señaló que la edil popular abandona su Grupo por votar al inicio de la legislatura en contra de la disciplina impuesta por su partido y conseguir con su voto a favor que saliese adelante una moción que obliga al Ayuntamiento a grabar y retransmitir los plenos en directo. “Afortunadamente, se consiguió, y hoy todos los vecinos que lo deseen están informados de lo que ocurre en las sesiones. Unos meses después el alcalde le puso un sueldo en busca de su silencio y alegando un gran volumen de trabajo en el Ayuntamiento”, remarcó.
Luz María Gutiérrez se quejó de que solo han dado dos días para revisar y estudiar el presupuesto y apeló al resto de la oposición para que se sumen a su petición de dejar este punto fuera del orden del día, ya que se trata de un expediente denso, complejo y muy importante.
En el debate, la concejala no adscrita, Rosa María Anuarbe Ocejo (ExPP), señaló que no fue convocada por no tener el ayuntamiento su correo electrónico no ha tenido tiempo de estudiar el presupuesto ni el resto de la documentación, por lo que su voto es en contra.
Obras
En la sesión plenaria, se acordó una modificación de crédito para financiar las obras de construcción de un nuevo aparcamiento municipal que dé servicio a los usuarios del centro cívico de Pomaluengo y de la nueva biblioteca, junto con la sustitución de pretil del puente sobre el río Pas, entre Villabáñez y Vargas, perteneciente a Castañeda y Puente Viesgo. Además, se ampliará ramal de saneamiento del barrio Media-Aldea y se construirá un colector aguas pluviales junto a autovía, en Villabáñez, sin olvidar la limpieza y afirmado de camino fluvial Socobio-Pontonetas y el arreglo del firme de entrada al Punto Limpio.
En este punto en el orden del día, votaron a favor el PP y Somos Castañea y el resto se abstuvieron. Desde el PRC insistieron que este asunto debí a pasar por la Comisión Informativa de Hacienda, inexistente desde que el PP gobierna y eliminase todas. También añadió la falta de tiempo para estudiarlo, aunque el alcalde señaló que se ajusta a la Ley, 48 horas.
En el Pleno se aprobaron las ordenanzas reguladoras de la biblioteca, telecentro municipal y la fotocopiadora, así como de las pistas de pádel y las fiestas locales de 2023 que se fijaron en los días 3 de mayo, festividad de Santa Cruz y 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.