El PRC de Santa María de Cayón reclama un local moderno para la Policía Local
Los regionalistas piden optar a las subvenciones del Ministerio de Transporte y apuntan que hay más edificios públicos que encajan en la convocatoria
El Grupo municipal del PRC en Santa María de Cayón ha instado a la alcaldesa, la ‘popular’ María del Pilar del Río, que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención para dotar a la Policía Local de un local “adecuado y moderno” para el desarrollo de su labor de atención y seguridad ciudadana.
Los regionalistas han subrayado que la cuantía podría alcanzar los 300.000 euros para acondicionar el inmueble de las antiguas escuelas de La Abadilla y convertirlo en una sede “digna” para que los cinco agentes cuenten con un espacio que reúna “unas mínimas condiciones” para llevar a cabo su trabajo.
Al hilo, ha recordado que la Policía Local del municipio lleva a cabo su trabajo administrativo en espacios compartidos con otro personal de la Administración local, lo que, en ocasiones, “provoca que los ciudadanos que se acercan a gestionar una multa o a presentar una denuncia se vean cohibidos”.
“Esta subvención puede subsanar esta situación y la alcaldesa no debe perder esta oportunidad”, ha sostenido la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón.
En este sentido, ha recordado que, además del edificio para la Policía Local, el Ayuntamiento dispone de más inmuebles públicos que encajan en las subvenciones del Ministerio, como son el chalet de Higinio en La Penilla; las antiguas escuelas de Esles; el local de ‘El Tragüezo’; o la propia Casa Consistorial.
Así, se recoge en la moción registra por los regionalistas para su debate del Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará el jueves.
La portavoz regionalista ha recordado que actualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado ayudas en régimen de concurrencia competitiva “para la rehabilitación sostenible del parque público institucional”.
De este modo, la Administración local dispone de dos líneas de ayudas, una cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, y la otra con 350 millones. En el primer caso, la recepción de las obras debe realizarse el día 30 de septiembre de 2024 y, en el segundo, el día 31 de marzo de 2026.
“El Ayuntamiento no debería dejar pasar una oportunidad así y presentar un proyecto consistente que consiga un doble objetivo: por una parte, remodelar un edificio de propiedad municipal, y, por otra, dotar a la Policía Local de Santa María de Cayón de un espacio digno y moderno para desempeñar su trabajo”, ha subrayado.
Para la portavoz regionalistas, todos los edificios se enmarcan en las condiciones establecidas en las líneas de ayudas, ya que tienen un carácter integrado, tal como define la Agenda Urbana España, y responden a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, “sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30 por ciento”, ha sostenido.
Actuaciones La Penilla y Argomilla
Por otra parte, el Grupo Municipal Regionalista ha registrado otras dos mociones encaminadas a que el Ayuntamiento realice el trámite administrativo que le corresponde para poder dar comienzo sendas actuaciones en La Penilla y en Argomilla.
La actuación en La Penilla está dirigida a la instalación de un circuito de calistenia por valor de 19.600 euros; y en Argomilla la mejora del parque infantil valorada en más de 48.000 euros.