viernes. 22.11.2024
El tiempo

‘Que hijo de la gran puta’ fue la expresión del alcalde de Castañeda hacia el edil del PSOE, según el PRC

“Sinvergüenzas, caraduras, jetas, bocachanclas, gordo o inepto” son algunos de los insultos en los Plenos que vuelven a protagonizar el debate entre los concejales

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
Ayuntamiento de Castañeda. R.A.
‘Que hijo de la gran puta’ fue la expresión del alcalde de Castañeda hacia el edil del PSOE, según el PRC

“Qué hijo de la gran puta” fue, según la concejala del Grupo municipal del PRC, Luz María Gutiérrez, la expresión que dirigió el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), al edil socialista, Jesús Sánchez.

Los insultos entre los políticos en el Ayuntamiento de Castañeda han vuelto a protagonizar otro debate durante la celebración de un Pleno.

Por este motivo, los regionalistas mostraron su rechazo a la aprobación del acta de la sesión anterior en el que sucedió el incidente, ya que en su opinión la secretaria municipal ha realizado encaje de bolillos para recoger los insultos vertidos por el regidor municipal. “La secretaria ha hecho encaje de bolillos para quitar hierro al asunto y lo sucedido no nos parece algo por lo que debamos pasar de puntillas”, matizan desde el PRC.

Tras lo sucedido, explican los regionalistas, el alcalde pidió, un mes y medio después, disculpas en su perfil de Facebook personal, “cuando lo debe hacer desde la red social del Ayuntamiento, aunque lo debería haber hecho ya en el mismo Pleno”. Dado el descontento del PRC exigieron que pidiese disculpas en persona al concejal socialista, como así lo pidió el propio insultado.

Además, el PRC aprovechó este episodio, que calificaron de lamentable, para pedir al alcalde y al teniente de alcalde que se comporten haciendo honor al cargo que representan, respeten a la oposición y a los vecinos y dejen los insultos y las descalificaciones personales, tales como “sinvergüenzas, caraduras”, jetas o bocachanclas”.

“Está claro que al resto de su Grupo político no les molesta su actitud, e incluso quizás tampoco a muchos de sus votantes, sobre todo a aquellos que les jalean su comportamiento en las redes sociales, pero ustedes le deben un respeto al resto de los vecinos”, comentaron desde el PRC, quienes votaron en contra del borrador del acta de la sesión plenaria.

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Jesús Sánchez Duque, centró su intervención en protestar por el hecho de que el equipo de gobierno no contesta a sus preguntas en su labor de oposición. Desde su punto de vista, las preguntas formuladas deberían haber sido contestadas en el Pleno, ya que fueron presentadas por escrito con más de cuarenta y ocho horas de antelación. “Se han formulado preguntas en este Pleno, en el anterior, en el otro, y lleva cerca de un año sin contestar, diciendo solo no le voy a contestar”, comentó el edil del PSOE.

Para Jesús Sánchez la secretaria-interventora del Ayuntamiento debería haber advertido al alcalde de su incumpliendo de la Ley de Régimen Local, por lo tanto, la secretaria es consentidora de su incumplimiento y por ello el PSOE de Castañeda votará en contra.

Ambiente enrarecido

La portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, manifestó su voto a favor del borrador del acta y al mismo tiempo dejó constancia de que “en los últimos tiempos están viviendo un ambiente un poco enrarecido en estos plenos”. Por ello, pidió a los implicados que en ese salón de Plenos se traten temas que afecten a los vecinos, sin convertir este acto institucional en el Sálvame Deluxe de Castañeda.

El máximo responsable municipal, Santiago Mantecón, respondió que, una vez más, con su discurso, siguen haciendo un acto de provocación hacia mi persona. En un momento dado, aseguró que cometió un error y que “aunque a ellos no les guste, él es quien sale a pedir perdón cuando lo tenga que pedir, no cuando ellos le digan, pero ellos siguen con el acto de provocación”.

El primer teniente de alcalde Marcos García (PP) comentó al edil Jesús Sánchez que “él es el primero que está tirando puntadas siempre y se refiere a ellos como equipo de desgobierno, lo cual es una falta de respeto hacia su trabajo.

En ese momento, el alcalde salió a respaldar a su compañero y recordó que su persona recibe insultos tales como “egocéntrico, mentiroso, gordo, inepto y Rey del aglomerado, y no por mi pasado ciclista”.

El debate para aclarar el clima que se vive en Castañeda siguió con la participación de varios concejales.

Rey del aglomerado

Y en esta situación Marcos García puntualizó que en cada publicación que hace el concejal Jesús Sánchez “les acusa de robar y en Facebook dice que no le va a pasar ni una al alcalde, pero él tiene para callar mucho y el Partido Socialista tendría que tener vergüenza de tenerle como concejal con todo lo que tiene que callar y la condena que tiene encima por lo que ha hecho”.

Asimismo, el concejal  popular Francisco Antonio Pérez Obregón subrayó que en todos los Plenos les dicen la coletilla de “a ver si no se llevan” y recalcó que ni él ni ninguno de sus compañeros se han llevado nunca dinero para nada. “Estos señores vienen de mártires y son los que están insultando todos los días”, incidió.

El concejal Francisco Venancio Rodríguez Pacheco (PP) intervino para decir que hay que quedarse con una frase de una vecina al decir que Castañeda no se merece esto. “Han sido ellos los que han empezado con las provocaciones y al final ha terminado como ha terminado, aunque Luz María Gutiérrez Escalada desmintió la acusación.

Al final, los concejales Luz María Gutiérrez Escalada y María Luisa Sainz Abascal (PRC) y Sánchez Duque (PSOE), abandonaron el Pleno.