Santa María de Cayón adjudica el asfaltado en el municipio por más de 277.000 euros
El Ayuntamiento reparó los contenedores soterrados de Sarón y La Penilla que se encontraban fuera de servicio por avería
El Ayuntamiento de San María de Cayón ha adjudicado las obras de reformado de mejora de la red viaria local: pavimentación y aparcamientos por más de 277.000 euros que incluye una serie de mejoras sobre la oferta inicial.
La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río Ruiz de la Prada (PP), expresó su satisfacción por el inminente inicio de estos trabajos, y recordó que “este proyecto tuvo que licitarse dos veces, ya que la adjudicación ha tenido que volverse a hacer tras varias incidencias, como la subida de los precios del betún y otros materiales, que obligaron a reformar el proyecto inicial”.
Los trabajos se desarrollarán en La Abadilla, afectando a Sarón, a la carretera del barrio de La Paúl y calles aledañas a las antiguas escuelas. Proseguirá el asfaltado en Argomilla, afectando al camino de acceso al barrio El Témpano.
la pedanía de Santa María de Cayón las actuaciones programadas se ejecutarán en la intersección con la carretera CA-618 y en el acceso al barrio La Hoz. El proyecto también contempla el asfaltado del camino del barrio de Los Sotos a la CA-618. Estas obras se ejecutarán también en Lloreda, con la mejora de calles en el barrio La Pila y el camino del barrio de Valle.
Las obras incluyen la limpieza, fresado, saneo de blandones y extendido de mezcla bituminosa en caliente, así como el extendido de zahorra donde se considere necesario, concluyendo con la marca de pintura de los viales. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses, a partir de la firma del contrato.
Por último, indicar también que en breve comenzará la obra de mejora de la plataforma y del firme de la carretera de la concentración parcelaria de Argomilla-Santa María de Cayón, adjudicada recientemente.
Plan Esles
Tras la inspección por los técnicos de la empresa contratista de los daños que afectaban al aglomerado que cubre las obras de canalización de las tuberías del Plan Esles en el tramo Sarón-La Abadilla, ya se ha procedido a su reparación mediante el relleno de nuevo toda la zanja y la extensión de una base de hormigón para evitar problemas, avanzó la alcaldesa.
Una vez asentado, se extenderá la capa asfáltica de rodadura. Se trata de hundimientos que afectaban a un tramo de unos 70-100 metros, cuyo origen, según los técnicos, era debido a las recientes inundaciones que ha padecido la zona.
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha solicitado la ejecución de todas las deficiencias que se han observado.
Las obras del Plan Esles, que están siendo ejecutadas por el Gobierno de Cantabria, tienen un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, y suponen una mejora trascendental para el abastecimiento en el municipio de Santa María de Cayón ya que se mejorará la calidad del agua y se renovarán todas las antiguas tuberías de fibrocemento por otras metálicas.
Contenedores soterrados
En estos días han finalizado los trabajos de reparación de los contenedores soterrados de Sarón y La Penilla que se encontraban fuera de servicio por avería, señaló la regidora municipal.
Las labores desarrolladas dentro del Plan de Mantenimiento del Ayuntamiento de Santa María de Cayón han consistido en cambiar los suelos donde se depositan los contenedores y reparar las bombas. En total se han arreglado ocho estaciones de recogida de basura, seis en Sarón y dos en La Penilla, con un total de 32 contenedores soterrados.
En cuanto la empresa pública MARE reponga los nuevos contenedores las estaciones reparadas entrarán en servicio y se retirarán los contenedores de superficie que han prestado servicio temporal.