Santa María de Cayón reformará el edificio del Obispado en Esles para acoger un centro cultural
El Pleno aprobó la moción del PRC consistente en solicitar una subvención para arreglar el inmueble cedido a la Junta Vecinal
El Pleno de la Corporación aprobó solicitar a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria una subvención para reformar el edificio propiedad del Obispado de Santander, ubicado en Esles.
“La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria tiene capacidad para realizar actuaciones inferiores a 20.000 euros”, explicó la portavoz regionalista, Ana Obregón.
El inmueble se encuentra en desuso y fruto de las gestiones realizadas por la Junta Vecinal de Esles se ha logrado un acuerdo que permite su uso y destino al pueblo de la localidad como espacio destinado al ámbito de la cultura.
Con esa intención, la Junta Vecinal encargó la redacción de un proyecto para la reparación del tejado y demolición de tabiquería.
La moción, presentada por el Grupo municipal del PRC, fue aprobada por unanimidad, con los votos del PP y PRC.
En otro punto en el orden del día, el Pleno rechazó, con los votos del PP, la moción regionalista consistente en tomar medidas urgentes para erradicar las palomas.
En el cruce de Sarón existen desde hace ya varios años una presencia elevada de palomas, generando condiciones de insalubridad y múltiples molestias a la población, aseguran desde el PRC. Tras el derribo del edificio en ruinas, esta situación lejos de mejorar, sigue persistiendo en la actualidad en dicha zona y en los edificios colindantes, añaden.
En el debate plenario sobre la moción, el equipo de Gobierno del PP informó que se ha estado esperando hasta la finalización de las obras de demolición del edificio en ruina para encargar trabajos de enjaulado de las palomas que lo ocupaban.
Durante el Pleno, la portavoz del PRC, Ana Obregón, solicitó medidas reductoras de velocidad de la circulación de los vehículos en la CA-618, en el barrio de Rivero, ante las quejas de los vecinos.
El Grupo municipal del PRC también pidió que se restablezca el desprendimiento de una parte del camino del Puente Colgante, paralelo al río Pisueña, hacía Ruda, con el fin de permitir el paso de los vehículos con la seguridad necesaria.
Igualmente, se pide que se realicen los estudios necesarios para evaluar los daños en la zona y se establezcan medidas preventivas si fuera necesario, para poder actuar con la debida antelación en caso de posibles desbordamientos del río en época de lluvias intensas.
Además, y con motivo de las recientes inundaciones sufridas en el municipio, el PRC ruega la ampliación de la red de saneamiento municipal, la limpieza de arquetas y orillas de los cauces fluviales, así como el desbroce de las cunetas.
Asimismo, la edil del PRC, Carral García, pidió la limpieza del colector en la bajada de La Garita, así como limpieza de las alcantarillas en Cayón que no se limpian, y medidas frente al desbordamiento del río en zona de Caballar.