Vandalismo en Santa María de Cayón con carreras de coches de madrugada, destrozos en la futura Casa de Cultura e incendios presuntamente intencionados
El Pleno aprobó la propuesta del PRC para reorganizar la Policía Local por la noche y los fines de semana
El municipio de Santa María de Cayón vive desde hace tiempo actos de vandalismo en sus calles, con carreras de coche a altas horas de la madrugada; dos incendios, presuntamente provocados de forma intencionada, y botellones ilegales.
Así, lo aseguró la portavoz del Grupo municipal del PRC, Ana Obregón, durante la celebración de un Pleno, quien señaló que se han producido destrozos generalizados en el municipio, como en la futura Casa de Cultura y el merendero de La Encina, así como dos incendios en un cobertizo y un coche en La Encina, presuntamente intencionados.
Ante esta situación, el PRC presentó una moción para reorganizar la Policía Local y que los agentes tengan presencia nocturna y durante los fines de semana.
“Lamentablemente llevamos tiempo padeciendo este vandalismo en el Valle de Cayón y consideramos que hay que frenarlo con carácter urgente e inmediato”, comentó la concejala Ana Obregón.
Desde el Grupo Regionalista consideran que es el momento de hacer fuerza todos juntos “para eliminar de una vez por todas este vandalismo que estamos sufriendo todos los vecinos”.
Desde el punto de vista de los regionalistas es necesaria la presencia nocturna de la Policía Local el fin de semana con los efectivos disponibles.
En el debate plenario sobre la moción, se propuso convocar una Junta de Portavoces de todos los Grupos políticos para escuchar a todas las partes interesadas, y a la vista de la situación actual, presentar propuestas de reorganización del servicio de Policía Local. Al final, debería salir una propuesta de moción consensuada que se someta a su votación plenaria.
Este punto en el orden del día resultó aprobado por mayoría por los cuatro concejales del Grupo Regionalista, seis abstenciones del Grupo Popular y un voto en contra del edil popular Viar Fernández.
Colegio Gerardo Diego
En otro punto en el orden del día, y con los votos del equipo de Gobierno del PP se rechazó la moción regionalista, consistente en que el Consistorio realice las gestiones para ampliar el patio del colegio Gerardo Diego, así como instalar un parque infantil, de tal forma que la actuación se financie al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación.
El objetivo de esta propuesta es proporcionar un mayor espacio de juego en este centro que cuenta con 900 alumnos. Y el PRC considera que es posible gracias a una finca de titularidad municipal situada junto al parvulario y aula de dos años.
En el debate plenario sobre la moción, se afirmó que existe una memoria valorada de esta actuación, pero que la aportación municipal final dependerá de cuál sea la aportación de la Consejería de Educación. “En un principio se estima en unos 20.000 euros, para un proyecto de 100.000 euros”, informaron en la sesión plenaria.
La edil regionalista Ana Obregón indicó que ahora es el momento idóneo para hacer un esfuerzo financiero municipal con cargo al remanente de 2022 y hacer todas las obras necesarias en una sola fase.