Arnuero insta a declarar Bien de Interés Local a las cetáreas en Isla-Quejo
El presupuesto municipal asciende a 3,5 millones de euros para 2023 y el Consistorio proyecta viviendas en régimen de alquiler en Castillo
El Ayuntamiento de Arnuero ha iniciado el trámite del expediente para declarar Bien de Interés Local (BIL) las cetáreas existentes en Isla-Quejo.
Así, se acordó en el Pleno de la Corporación, de tal forma que se insta a la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica, adscrita a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte el inicio de expediente conforme a la descripción que recoge la memoria.
El Ayuntamiento considera justificada los valores de carácter patrimonial, cultural, histórico y etnográfico que resultan inherentes a las cetáreas, así como la relevancia que han tenido para la economía local, circunstancias que vienen acreditándose documentalmente desde hace de más de dos siglos, y considerando que con ello se da cumplimiento al requisito establecido en el artículo 26.1 de la Ley 11/1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria en cuanto a que los bienes a proteger “definan por sí mismos un aspecto destacado de la identidad cultural de una localidad o de un municipio.”
La propuesta se realiza a petición del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de realzar el patrimonio de las cetáreas, las públicas y las privadas. Además con la quitina y quitosano de los crustáceos que antes se tiraba a la basura, ahora con el nuevo Plan de Dinamización se recogerán para intentar, en el futuro centro Adolfo Suárez, hacer una serie de baños termales, explicó el alcalde José Manuel Igual (PP).
A ello se añade que Cantabria Labs ha realizado un estudio gratuito en el que se dice que ese caparazón de los crustáceos puede tener ciertas propiedades y eso unido a la tradición de la pesca de la langosta en Isla, puerto exportador, como así consta publicado en 1906, y a los baños minero-medicinales que irían en el centro Adolfo Suarez y las cetáreas.
Presupuesto
El presupuesto municipal de 2023 del Consistorio asciende a 3,5 millones de euros que incluye la congelación de impuestos y tasas, no se les aplica ni el Índice de Precios al Consumo, con el objetivo de conseguir equilibrio presupuestario, indicó el alcalde.
Es un documento económico muy parecido al del año pasado, donde se aumenta el gasto social, sobre todo la transferencia que se realiza a la Mancomunidad de Servicios Sociales Siete Villas, contempla obras en los cuatro pueblos, no sube la carga impositiva a los vecinos con impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento, a pesar de una inflación de casi un 10 por ciento.
Además, Isla tendrá el monumento a las Gentes de la Tierra y también contempla el importe concedido de 3’8 millones de euros para del Plan de Sostenibilidad Turística, en el que una vez firmado el convenio se procederá a su incorporación a presupuestos vía modificación de créditos.
Viviendas
Por otro lado, se mantendrá una reunión por el propietario de los terrenos donde se construirán las viviendas sociales en Castillo, Eduardo de la Riva, con la directora General de Vivienda, para hacer, si es posible, viviendas en régimen de alquiler, en la zona de San Pedro, en Castillo.
En otro punto en el orden del día, se aprobó la moción presentada por Patricia Rueda en representación de la Plataforma para la solución del problema de falta de transporte en la enseñanza no obligatoria.
Para finalizar, se acordó inicialmente el texto de la ordenanza urbanística para la ejecución de cerramientos y cierres de solares y parcelas, conforme a anexo incorporado al presente acuerdo por petición del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana.