El Ayuntamiento de Santoña inicia la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística
El Consistorio organizará reuniones con los agentes sociales y pondrá a disposición de los vecinos un cuestionario para conocer sus propuestas en el ámbito turístico
El Ayuntamiento de Santoña ha comenzado a trabajar en la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, de tal forma que iniciará un proceso participativo con los agentes sociales y los vecinos para conocer sus sugerencias.
Por este motivo, a lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo diferentes encuentros con los agentes sociales del municipio, y al mismo tiempo se pondrá a disposición de los vecinos, el sector empresarial y los visitantes un cuestionario para conocer sus propuestas en el ámbito turístico.
Los cuestionarios difundirán en las redes sociales, las webs del Ayuntamiento de Santoña y también serán remitidos por correo electrónico a sectores concretos.
Después, según anunció el concejal de Turismo, Andrés Peña (PSOE), se presentará a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en destinos, convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El plazo de ejecución en el caso de que se acepte la propuesta, es de tres años.
“Un proyecto innovador, ambicioso y alineado con los objetivos de la Agenda 2030 que contribuirá a mejorar la posición del destino en el complejo mercado turístico actual. Sin duda alguna una buena noticia para Santoña como destino turístico y para todos los agentes implicados.”, comentó el edil de Turismo.
Los objetivos que se quieren conseguir son dinamizar la oferta a escala local, con recursos endógenos y de calidad, basándose en valores culturales, naturales y medioambientales; regenerar los espacios naturales protegidos del municipio y desarrollar una estrategia que permita su compatibilidad con un uso turístico responsable y sostenible, y crear actividades y productos vinculados al entorno.
A ello se añade el desarrollo de nuevos productos ligados a una oferta de ecoturismo o de turismo cultural; conservar y dar un uso óptimo al patrimonio medioambiental, social y cultural de Santoña; implicar a todos los actores del sistema turístico en la protección de los recursos y en la conservación de la biodiversidad, crear, señalizar o rehabilitar senderos y rutas, digitalizar mediante actuaciones adaptadas al municipio, realizar actuaciones de eliminación de barreras, así como mejorar la calidad de la oferta de Santoña como destino, entre otros.
La consecución de dichos objetivos viene enlazada con la ejecución de actuaciones en varios ejes como la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad del destino.