“Escalante tendrá un Plan Estratégico de Turismo en 2022”, avanzó el alcalde
Francisco Sarabia (PRC) avanzó que se pretende celebrar las fiestas de la Sidra y de la Virgen de la Cama este verano
“Escalante tendrá un Plan Estratégico de Turismo en el año 2022”. Así lo aseguró el alcalde regionalista, Francisco Sarabia Lavín (Escalante, 1971) durante su segunda etapa en la política, en esta ocasión al frente del Consistorio. En su primera experiencia política, 1999-2003, ocupó el cargo de primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
Para desarrollar esta iniciativa, el regidor municipal se dirigió al consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), a su directora General, Marta Barca, y a Cantur.
En opinión del alcalde “el municipio destaca por su entorno natural, los edificios declarados Bien de Interés Cultural como Montehano o San Román de Escalante, así como su casco urbano con estructura de una villa medieval”.
Además, recientemente el Consistorio ha renovado el contenido del molino de Cerroja y se ha convertido en un centro medioambiental y observatorio de aves, tras conseguir la financiación del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel que concedió 30.000 euros.
Una iniciativa en el medio natural que se ha completado con un nuevo observatorio de aves en Montehano y la apertura de una senda que conecta esta zona con la carretera de los puentes.
Y en cuanto al patrimonio, Sarabia no se olvida que tiene intención de reformar la Casa de Agüeros, de propiedad municipal, ya que su estructura está en mal estado y el tejado en ruinas. El inmueble consta de una casa principal, caballerizas, un antiguo hospital de peregrinos, la ermita de Santa María de la Consolación y una zona verde.
La inversión asciende a 326.700 euros, de tal forma que el Gobierno de Cantabria aportará el 70 por ciento y el Ayuntamiento el resto. El objetivo en un principio es salvar el edificio y después se decidirá el uso y el contenido que se da al inmueble dentro del Plan Estratégico de Turismo.
Al acceder al Ayuntamiento, Francisco Sarabia recordó que se encontró este proyecto parado. Con un presupuesto en 2021 de 1,3 millones de euros y una población empadronada de 781 habitantes, las cuentas municipales estaban saneadas, contando con el agujero existente por la sentencia de derribo del edificio Las Torres, matizó el regidor municipal.
Esta situación conlleva que el 70 por ciento del remanente de tesorería este condicionado al edificio de este bloque de 32 pisos, garajes y locales comerciales, en lugar de destinar ese dinero a otras inversiones, aclaró el máximo responsable municipal.
Uno de los primeros objetivos que se marcó el nuevo alcalde fue mejorar el servicio de saneamiento, ya que salvo el barrio de Rionegro, el resto vierte a las Marismas de Santoña y arreglar el abastecimiento de agua en todo el término municipal. Las tuberías son de fibrocemento y se originan fugas, con el consiguiente quebranto para los vecinos y las arcas municipales.
Otras actuaciones que quiere abordar el alcalde es cubrir la pista polideportiva, consistente en bolera, pistas de pádel y polideportiva y parque infantil, y ubicada en el parque de La Cagiga. El coste asciende a 202.000 euros y se ha incluido una partida en el presupuesto regional de 2022, aunque la obra será financiada por el Consistorio y la Consejería de Deporte. “Por el momento no se contempla un polideportivo, ya que no hay demanda”, remarcó.
La mejora de la carretera Escalante-Castillo, desde el cruce del municipio hasta la ermita de San Román de Escalante, que incluye un paseo peatonal, está en fase de redacción y es otra actuación que se llevará a cabo.
Repetir como candidato
Cuando falta un año y medio para las próximas elecciones municipales en mayo de 2023, Francisco Sarabia aseguró que, a pesar de gobernar en minoría, se quedó a ocho votos de la mayoría absoluta, en Ayuntamiento funciona de forma correcta y la relación con la oposición, PP y PSOE, es correcta. “La comunicación es buena, han propiciado que se aprueben los presupuestos y todos vamos en la misma dirección”, señaló.
Y ante esta recta final de legislatura, aunque es temprano, confesó que le gustaría ser de nuevo el candidato regionalista con el fin no solo de que las urnas refrenden su trabajo, sino también para concluir los proyectos que tiene entre manos.
Y ante la entrada del año 2022, el alcalde adelanta que en un principio, y salvo que no ocurra nada, está previsto que se celebren la Fiesta de la Sidra, organizada por la Asociación Pomológica Villa de Escalante, el último sábado de julio y las fiestas de la Virgen de la Cama en agosto, iniciativa de la Comisión de jóvenes del municipio.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, el regidor municipal publicó, en 2013, el libro ‘La Villa de Escalante. Un paseo por su historia’, un trabajo que califica de ameno y basado en anécdotas y en la información que facilitan fuentes vivas. “Me gusta la historia y la intención no era escribir este libro en plan académico, sino basado en anécdotas”, explicó el autor, quien adelantó que cuenta con temas y documentación para escribir una segunda parte, ya que la primera comprende desde la Prehistoria a la Guerra Civil.