Ricardo Fernández (PP): “los fuertes napoleónicos de Santoña han sufrido falta de mantenimiento y actos vandálicos”
El concejal de Obras, Patrimonio y Urbanismo visitó el patrimonio en compañía del presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña, Pedro Linares
“Los fuertes napoleónicos de Santoña han sufrido falta de mantenimiento y actos vandálicos”. Así lo aseguró el concejal de Obras, Patrimonio y Urbanismo del Consistorio, Ricardo Fernández (PP), durante la visita realizada ayer a estos inmuebles en compañía del presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña, Pedro Linares, así como los ediles Rubén Quintana (PP), de Cultura y Patrimonio Histórico y Víctor Sobrino (Santoñeses) de quien depende Medio Ambiente, Parques y Jardines.
En la primera de las paradas, la batería de Galvanes, los visitantes apreciaron falta de limpieza, grafitis y residuos de botellón, como latas de cerveza, así como la falta de siega, de las zonas verdes.
“Junto a este patrimonio, existe una fortificación que en su día fue propiedad del Estado, pero que fue cedido al Ayuntamiento. Sin embargo, no se ha recepcionado, aunque la escritura está a nombre del Ayuntamiento y se debe recuperar”, explicó Ricardo Fernández.
En este punto, el concejal indicó que tiene intención de estudiar la reubicación del ascensor panorámico al fuerte de San Martín para dar servicio a los vecinos que residen en la zona. De hecho, podría ser por la propia batería de Galvanes o al final del paseo de San Martín, adelantó.
Además, avanzó que el Patronato Militar Virgen del Puerto ha visto con buenos ojos retirar los bolardos colocados junto a la entrada principal, con motivo de seguridad, con el fin de obtener alrededor de 40 plazas de aparcamiento, de las cuales entre dos y cuatro se dedicarán a esta institución.
Precisamente, el fuerte de San Martín fue la segunda visita del trayecto. Humedades, material y archivo de la Escuela de Taller desordenado, ventanas rotas y material de la Asociación para la Recuperación Histórica de Santoña (Rehisan) se encontraba entre los muros de esta fortificación.
Tampoco se puede olvidar material de actos festivos, el mal estado de conservación de la exposición de soldados de plomo y la suciedad y las humedades existentes en este edificio que acoge las exposiciones sobre ‘Santoña, Plaza Napoleónica, y de la Expo de Agua.
Los Antiguos Polvorines de la Batería Alta de San Martín formó parte del recorrido, d de tal forma que tras su rehabilitación hace años ha sufrido grafitis, puertas y lavabos rotos, así como la presencia de humedades en sus paredes.
Para finalizar, concejales y la asociación subieron hasta el Fuerte del Mazo o de Napoléon y comprobaron la madera y las barandillas en mal estado y la existencia de más humedades.
Dada la situación, Ricardo Fernández señaló que su intención, con el tiempo, es poner en valor este patrimonio y colocar cámaras de seguridad para evitar o al menos intentar identificar a quienes cometen actos vandálicos.