martes. 03.12.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PSOE y PRC de Arredondo por la aprobación del presupuesto de 2022

El concejal socialista, Alejandro Manteca, presentó la dimisión el pasado día 31 de octubre en el Ayuntamiento de forma oficial

Ayuntamiento de Arredondo. R.A.
Ayuntamiento de Arredondo. R.A.
Discrepancias entre el PSOE y PRC de Arredondo por la aprobación del presupuesto de 2022

La aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Arredondo de 2022 ha generado discrepancias entre el Grupo municipal del PSOE y el equipo de Gobierno municipal del PRC.

El portavoz socialista de Arredondo, Evaristo Canales, ha denunciado que “se ha abusado de la buena fe de su Grupo, ya que el Pleno extraordinario del día 10 de noviembre en un principio de convocó para celebrarse de forma telemática. “Sin embargo, una hora antes se comunica que no es posible realizarlo de forma online”, ha afirmado Canales, “sin previo aviso, de manera apresurada e impidiendo que los concejales mencionados lleguen a tiempo”.

El alcalde Leoncio Carrascal indicó que la secretaria municipal informó que son ilegales las sesiones plenarias online y solo se pueden celebrar de esta manera en caso de catástrofe como fue el caso de la pandemia por la covid-19. ”Aun así, asistió la concejala del PSOE que votó en contra”, reseñó.

En un principio, incide el PSOE solo se trataría la aprobación de una modificación de presupuesto con cargo a tesorería. Pero, desde el PRC matizan que el orden del día del Pleno se entrega con 48 horas de antelación.

Por otro lado, al inicio de la sesión plenaria del 10 de noviembre el alcalde impidió a Alejandro Manteca, concejal socialista, en cuyo pleno se daba conocimiento de su dimisión, a participar en dicha sesión, “cuando el 23 de junio de 2021, uno de los concejales regionalistas en exactamente la misma tesitura que este concejal, asistía y votaba todos puntos del orden de día de dicho Pleno”, ha asegurado Canales.

Registro

Desde la Alcaldía han asegurado que este concejal registró el día 31 de octubre, de forma oficial y en la Casa Consistorial, su renuncia y por lo tanto no puede acudir al Pleno.

Además, el regidor municipal aclaró que en el caso de asistir la oposición al completo, dos del PSOE y el concejal no adscrito, se podía haber producido un empate a tres y el documento económico se aprobaría de igual forma con el voto de calidad del alcalde.

Además, desde el PSOE han manifestado que, “el Grupo municipal regionalista prometió sentarse a debatir el presupuesto, cosa que nunca hicieron”. Y ha añadido, también, que, a pesar de gobernar en minoría, “no se han sentado a negociar el presupuesto, incluso, nos ha negado una copia electrónica de los presupuestos para trabajar en ellos”.

“Los presupuestos salen adelante con falta de palabra, falta a la verdad y con prácticas antidemocráticas del equipo de Gobierno”, han asegurado los socialistas de Arredondo. De hecho, se han aprobado con trampas que, “incluso, ha reconocido el teniente alcalde en el propio pleno”, que quedan en el archivo de sesiones grabadas, ha descubierto Evaristo Canales.

Ante estas acusaciones, el alcalde ha declarado que el primer teniente de alcalde entregó, hace cuatro meses, a la concejala del PSOE, Silvia González, una copia del borrador.

Asimismo, tuvo lugar una reunión para debatir el presupuesto a la que también asistió el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, (PSOE), y el senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero. “Sin embargo, el PSOE solo pidió la dimisión del alcalde y del primer teniente de alcalde y a partir de ahí, aprobarían el documento económico, con las obras que recogía”, explicó

Los socialistas de Arredondo han denunciado que “el PRC, de nuevo, falta a su palabra e impide que la vida en el Consistorio se desarrolle de manera justa e igualitaria para todos los grupos y vecinos”.

El presupuesto del presente ejercicio asciende a 752.000 euros y entre otras inversiones, cuenta con 220.000 euros para ejecutar un aparcamiento en Arredondo, arreglar el entorno del Ayuntamiento, acondicionar la calle principal de Socueva y acometer la mejora con hormigón de varios caminos. Estas obras serán financiadas en un 80 por ciento por el Gobierno de Cantabria y el resto por el Consistorio.

El presupuesto también contempla una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del seis por ciento al 5,4 por ciento, mientras que se congelan los impuestos de agua, basuras y vehículos.