Limpias pide no pagar, de forma temporal, el canon de saneamiento de aguas residuales domésticas
La Agrupación Vecinal presentó una moción en el Pleno que recoge la demanda de la Plataforma en Defensa del Río Asón y acudirá a la vía judicial en caso de negativa
El municipio de Limpias exige a la Consejería de Medio Ambiente eliminar de forma temporal el cobro del canon de saneamiento de aguas residuales doméstica a los vecinos por pagar un servicio que no reciben y acudir a la vía judicial en el caso de responder con negativa.
El Pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, con los votos del PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal de Limpias y Seña, la moción presentada por este último Grupo municipal que recoge la demanda de la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón.
El portavoz de la Agrupación Vecinal de Limpias y Seña, Germán Alquegui, indicó que esta medida puede ser impulsada por el resto de los ayuntamientos afectados para crear un frente común. Por este motivo se dará traslado del acuerdo al resto de las Corporaciones y se sumen a la iniciativa, de tal forma que se consiga también agilizar las obras que restan.
Desde su punto de vista la Ley de Cantabria 2/2014 del día 26 de noviembre recoge que se podrá suspender el canon de saneamiento en aquellos núcleos que no cuenten con saneamiento o depuración de aguas residuales. “Limpias cuenta con servicio de saneamiento, pero no de depuración y ya se han producido casos, como en Alfoz de Lloredo, donde se ha suspendido el canon”, argumentó.
En opinión de Alquegui en los últimos meses se ha puesto de manifiesto un problema sufrido durante más de 20 años como es el vertido de aguas fecales y otros vertidos a la ría sin ninguna depuración. “Mientras tanto, el municipio está pendiente del proyecto del colector general del Asón en el tramo que comprende Colindres-Ampuero, incluido dentro de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel”, incidió.
Según este Grupo municipal “Limpias sufre los vertidos en tres puntos con el consiguiente impacto medioambiental, ya que patos, cisnes y peces se alimentan de estos residuos, de tal forma que de seguir así la fauna y la flora pueden ser irrecuperables”.
A ello añaden el impacto en la calidad de vida de los vecinos, dados los malos olores que sufren, que puede afectar a la llegada de visitantes al municipio y repercute en los negocios.
Senda peatonal
Y no se olvidan que la senda peatonal que unirá Limpias con Colindres sigue sin ejecutarse, así como el carril bici y el retraso en la mejora de la carretera a su paso por el Rivero que al final ha tenido que ser asfaltado
La alcaldesa María del Mar Iglesias (PSOE), explicó que el proyecto del colector no depende del Gobierno regional, sino del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, aclaró que la Consejería de Medio Ambiente no contempla excepciones al cobro del canon en casos como el de Limpias por lo que la solicitud no va a prosperar y será un brindis al sol. Igualmente, explicó que desde el Gobierno de Cantabria ha recibido explicaciones al respecto, de tal forma que el canon se deja de pagar en el caso de no contar con ninguna instalación de saneamiento, algo que tiene Limpias, ni depuración.
“Pero si es lo que quieren los vecinos hay que tirar hacia adelante y puede servir para agilizar las obras del colector, algo sobre lo que lleva el Ayuntamiento trabajando desde hace 15 años”, comentó la regidora municipal.
El edil del PRC, Jesús Ramón Abascal, avanzó en que la petición no va a prosperar.
Los días 29 de junio, jueves, San Pedro y el 14 de septiembre, jueves, festividad de la Exaltación del Cristo de Limpias fueron designadas como las fiestas locales para 2023.